Palabra del dia y otras cositas – www.elcastellano.org



LA PALABRA DEL DÍA

mayonesa

Una de las primeras victorias francesas durante la guerra de los Siete Años (1756-1763), librada contra los ingleses, fue la conquista de la isla de Menorca, en las Baleares, hasta entonces en manos de los británicos, que se la habían arrebatado a los españoles en 1708. El 17 de abril de 1756, los vigías ingleses de Menorca avizoraron en el horizonte 197 velas: era la flota francesa comandada por el almirante La Galissonière, en cuyo buque insignia, el Foudroyant, llegaba el duque de Richelieu, Louis François Armand Vignerot du Plessis (1696-1788), que sería el comandante de las fuerzas de desembarco. Una vez conquistada la isla, el duque de Richelieu conoció en Puerto Mahón, la capital de Menorca, una salsa que los nativos usaban para sazonar pescado, hecha con aceite de oliva y yema de huevo. La salsa le gustó tanto que llevó la moda a su país con el nombre de sauce mahonnaise ‘salsa de Mahón’, que no tardó mucho en ser conocida en los países hispanohablantes como salsa mayonesa en unos y como salsa mahonesa en otros.



EL LATÍN DEL DÍA

Trahit sua quemque voluptas
Cada cual sigue sus inclinaciones



EL APELLIDO DEL DÍA

Pons
Apellido de origen catalán, que significa "puente". Miembros de esta familia lucharon en las órdenes de Santiago y de Calatrava. Dos de ellos pasaron a Mallorca: Guillermo y Berenguer Pons. En 1343, Arnaldo Pons juró obediencia y vasallaje al rey Pedro IV de Aragón.
En 1561, Bernardo Pons fue uno de los militares que contribuyeron a la derrota de los moros que desembarcaron en Sóller. Una rama de esta familia se estableció en Menorca.
El escudo de los Pons presenta un puente de sable de tres arcos sobre campo de oro.

PalABrAs PaRoLe

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: