palabra Alienacion – www.elcastellano.org

alienación

El adjetivo latino alius, -a, -ud significa ‘otro’, ‘diferente’, ‘adversario’ y también ‘perturbación, delirio’. En algunos casos se puede traducir también como el adverbio ‘además’. En el derecho romano, se llamó alienatio, -onis la transmisión del derecho de propiedad, la venta de una propiedad, pero también un desentendimiento con otra persona: Tua a me alienatio decía Cicerón para significar ‘tu desentendimiento conmigo’.

En la sociología contemporánea, alienación es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento que se vincula con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o grupo alienado. También se entiende como alienación la transformación, en la mente de los individuos, de fenómenos y relaciones, que son percibidos como algo diferente de lo que son en realidad.

En la primera edición del Diccionario de la Academia (1726), alienación era definida como ‘lo mismo que enajenación’.

Se trata de un proceso mediante el cual un individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición’ y también un ‘estado de ánimo (…) en que el individuo se siente ajeno a su trabajo o a su vida auténtica’. Entre las acepciones actuales se incluye también la antigua denotación latina de ‘delirio’: ‘término que comprende todos los trastornos intelectuales, tanto los temporales o accidentales como los permanentes’.

 
alienacion AlienaCion Alienacion

 

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: